¿Cómo cuidarse y prevenir virus respiratorios?

Desciende la temperatura y con el frío llegan las enfermedades más frecuentes asociadas al invierno que afectan principalmente a las vías respiratorias como la gripe, bronquitis, faringitis y otras más graves como la neumonía.

Veamos algunos consejos para cuidar tu salud  y prevenir estos virus:

Al salir a la vía pública y utilizar algún medio de transporte, la ventilación es fundamental, por ello se sugiere:

  • En el colectivo, mantener las ventanillas abiertas al menos 5 centímetros.
  • En el auto, abrir una ventanilla de adelante y una de atrás, del lado contrario por lo menos 5 centímetros.

 

Otro factor muy importante para evitar virus respiratorios, es que vos y los miembros de tu familia tengan las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día:

Gripe: se tienen que aplicar, una vez al año, dos dosis a los niños entre 6 y 24 meses; y una dosis los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, las mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), personas con factores de riesgo y personal de salud.

Neumococo: deben recibir la vacuna los bebés a los 2, 4 y 12 meses de vida. Los que no completen ese esquema de tres vacunaciones, deben hacerlo antes de los 5 años. También deben recibirla los niños y adultos con factores de riesgo y adultos mayores de 65 años (esquema secuencial de dos vacunas).

Ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, consultá con un medico y recordá NO AUTOMEDICARTE.