Para tener una foto más actual, vienen bien los incipientes datos de la COFA. Es cierto que tras el pico de este lunes, los autotests pedidos en las farmacias se redujeron (el martes) a poco más de la mitad (361). Sin embargo, si se calculan los promedios semanales (para aplacar altibajos diarios), la tendencia hacia arriba es clara.

En sintonía con la suba de contagios que reporta el Ministerio, mientras en la primera semana de enero el promedio diario de tiras reactivas vendidas fue 96, en los últimos siete días subió a 438, una alza del 356%.

Según aclara la COFA, el promedio de positivos fue casi 36%; los negativos, 55,51%. Pero hay casi un 9% de tests inválidos o mal realizados, que no se sabe hacia dónde hubieran inclinado la balanza.

Dónde se hace el test de Covid
Los casos suben y, desde ya, corren las mismas recomendaciones de siempre con respecto a la higiene: ventilar los espacios cerrados y, fundamental, lavarse las manos varias veces por día, en especial luego de volver de la calle. Por supuesto, siempre hay que taparse la boca (idealmente con el interior del codo) al toser o estornudar.